SEMANA SANTA SALMANTINA
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hola!!!!!!!!!!!!
Desde este año, la Semana Santa de Salamanca ha pasado a ser de interés turístico internacional. No entiendo cómo este reconocimiento ha tardado tanto. Aunque lo cierto es que me imagino la razón: no hacer sombra a la capital del “Reino”, Valladolid, que también tiene unas procesiones muy vistosas y sentidas, cómo las de toda la comunidad en general. Los castellano-leoneses se agrupan en cofradías desde la Edad Media, sintiendo con gran devoción el misterio de la redención, de los que nos sentimos católicos. Aquí se escuchan pocas saetas, como si sucede en Andalucía, pero el aire de la primavera, el incienso, los tambores, y el entorno incomparable de mi ciudad,dorado y limpio, la hacen única y especial. Como dijo Unamuno, Salamanca y en concreto La Plaza Mayor, por dónde pasan la mayoría de las procesiones, parece construida para este tipo de manifestaciones. Las obras escultóricas y toda la imaginería , los llamados “pasos” en las procesiones, son auténticas obra de arte, con artistas de gran prestigio, cómo es el caso de La Soledad, de M. Benlliure. Hay tallas hasta del siglo XVI.
Cristo de La Luz y Ntra. Sra. de la Sabiduría ante el Palacio de Monterrey.
En 1675 se construye una cruz de plata, una auténtica joya de gran valor, que se hace incalculable cuando en 1724 Fray Juan de San Antonio trae de Tierra Santa un fragmento de la verdadera Cruz de Cristo (Lignum Vía), que se colocó en una urna de cristal situada en el cruce de los brazos .
La procesión de cultos existen desde siempre, también paganas. Pero estas cristianas de las que hablamos tienen un significado de manifestación pública de culto a Dios, a la Virgen, y simbolizan el misterio y el deseo de subir al cielo. La Iglesia protestante siempre ha atacado fuertemente esta costumbre católica. Desde el Concilio de Trento , La Iglesia ha defendido y ensalzado esta tradición tan popular, en el sentido de que nace del pueblo.
En Salamanca aproximadamente 10.000 personas son cofrades, es decir, hermanos de las cofradías que organizan las procesiones de Semana Santa
Un acto típico salmantino es el descendimiento de la cruz a las doce de la mañana del viernes santo, que se realiza en el Patio Chico, que se encuentra en la parte posterior a las catedrales. Es uno de los momentos más sentidos y más espectaculares de la Semana Santa Salmantina.
Y nada más. Es otro pellizquito de intercambio cultural, por si pudiera interesar a alguien de los que leen esta página.
¡Feliz Semana Santa y disfrutad de las vacaciones!
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home