lunes, abril 28, 2003

Robert Capa: reportero intrépido, fotógrafo genial.


R. Capa, el día D

Aprovecho, tras haber visto la exposición fotográfica, Robert Capa: Los rostros de la historia, en la Sala de Exposiciones Santo Domingo, para hacer una pequeña revisión a su vida y obra, desde el punto de vista de una persona que no sabe nada de fotografía, o sea yo, pero a quien le han gustado mucho sus fotos, quizás más por su carácter histórico y periodístico que por el lado artístico. Las fotos de la exposición no reflejan personas sin vida, y pese a que profesionalmente tomo fotografías de cadáveres, no le gustaban nada estas fotos.



Nació en Budapest en 1913, en el seno de una familia judía. Se exilió tras haber participado en actividades estudiantiles de izquierda. Viajó a Alemania donde estudió Periodismo y trabajó como fotógrafo en Berlín.

En 1933 escapa de la persecución nazi contra los judíos y se instala en París. Trabajó hasta finales de los treinta en la revista Vu. En 1935 visitó España y realizó un reportaje gráfico sobre la guerra civil. Es en esta época cuando nace Robert Capa de la imaginación de su amante y mentora, Gerda Taro, ya que existía otro Friedmann fotógrafo.



En 1938 se trasladó a China, donde captó las imágenes de la invasión japonesa. En 1946 se nacionalizó estadounidense y al año siguiente junto a Cartier-Bresson, David Saymour y George Rodger fundó la Agencia Magnum de la que fue presidente durante tres años. Como reportero de Life trabajó en los principales escenarios bélicos de la segunda guerra mundial, y fotografió los momentos históricos de la guerra de Palestina en 1948. Falleció el 25 de mayo de 1954 en Thai Binh, Vietnam cuando efectuaba un reportaje de guerra, haciendo su labor de reportero, cuando le explotó una mina. Esto nos recuerda las muertes de José Couso y Julio Anguita, que al igual que él, murieron haciendo un trabajo que pocas veces se valora lo suficiente (parece que sólo cuando muere alguien).



A mi me han gustado especialmente las fotos que realizó sobre la Guerra Civil Española (siempre desde el lado republicano) y las del nacimiento de Israel, aunque en general están muy bien todas, como las que retratan a políticos como Chang Kai Chek (líder nacionalista chino y fundador de Taiwán), León Blum o Charles De Gaulle. Pero lo increíble de este fotógrafo en mi humilde opinión, es que sabe captar con especial sensibilidad las diversas situaciones vitales de los fotografiados.



La exposición termina el día 5 de Mayo, por lo que debéis daros prisa si queréis verla. .

Ha sido todo un placer escribir sobre esta personalidad.



Saludos a tod@s