viernes, agosto 08, 2003

Los costes económicos de un nuevo país: las consecuencias recíprocas.

No sé si habéis leído la noticia sobre un estudio realizado por el Catedrático de Estructura Económica de la Facultad de CCEEyEE de UCM, Míkel Buesa, sobre los costes económicos de la posible independencia de Euskadi (sino, pinchad aquí).

Las cifras oscilan mucho y son bastante catastróficas, ya que se plantean en un País Vasco independiente, fuera de la UE. Anualmente costaría 1.500 millones de euros en gastos de legaciones diplomáticas, seguridad, ....., aumentando el paro al 19%.

Pero también había que hacer una mención mayor a las consecuencias de la independencia para España. Por que si el País Vasco se independiza, Cataluña irá detrás. Y aunque el País Vasco supone casi (que no es poco) el 6% del PIB de España, Cataluña supone un 1/3, y eso sí es importante. Además, si realmente se independizan, seguramente no queden al margen de la UE (al menos no por mucho tiempo), con lo que las tan terribles consecuencias no lo serían tanto. Estoy convencido que el profesor Buesa ha sido muy sincero en este estudio, pero creo que debería haber sido más amplio en cuanto a las consecuencias para España (al menos la noticia no dice mucho al respecto) o por lo menos, los redactores del diario EL MUNDO deberían de haber puesto una mayor información, se piense lo que se piense, y pese a las consecuencias que tenga (que por lo que parece, todos perdemos).



Es un estudio que da que pensar si realmente vale para algo la independencia y qué es lo que realmente quiere el pueblo vasco. Otro asunto es la anexión de Navarra y el País Vasco francés, ya discutido alguna vez en este sitio, y que volveremos seguramente a hablar, puesto que el País Vasco (por unas cosas o por otras) siempre es actualidad.

Bueno, pasad un buen día, estéis donde estéis.

Saludos a tod@s