domingo, enero 30, 2005

Han pasado 60 años.Miraba anoche las imágenes y sigo llorando, igual que la primera vez que tuve conciencia de la vida y descubrí hasta que punto puede ser cruel el ser humano.

NUNCA MÁS.

AUSCHWITZ-BIRKENAU (POLONIA)



Situado en Polonia, a unos 60 Km al oeste de Cracovia, en el norte de Silesia Oriental, que fue anexionada por la Alemania nazi tras la invasión de Polonia en septiembre de 1939.
El primer campo fue construido poco después de la invasión de Polonia, en un suburbio de Oswiecim (Zasole), y alojaba unos 10.000 prisioneros.
El segundo campo, denominado Auschwitz II, o Birkenau, se construyó a 3 Km del campo original, en marzo de 1941. Aunque no hay cifras muy exactas, de los 405.000 prisioneros registrados, sobrevivieron 65.000.
De los 16.000 prisioneros de guerra soviéticos, sobrevivieron 96.Varias estimaciones sugieren que se asesinó a 1,6 millones de personas. Los prisioneros eran registrados y recibían un número de identificación que se les tatuaba en el brazo izquierdo cuando salían de la cuarentena en Birkenau para realizar trabajos forzados en Auschwitz o en alguno de los subcampos.

De la declaración de Hans Stark, el encargado de registrar las nuevas llegadas a Auschwitz:
"En otro gaseamiento posterior, también en otoño de 1941, me ordenaron que vertiera Zyklon B en la abertura. Durante un gaseamiento, había que verter el Zyklon B por las dos aberturas de la cámara de gas a la vez. Este gaseamiento también era un transporte de 200 a 250 judíos, de nuevo hombres, mujeres y niños ya que el Zyklon B, venía en forma de gránulos, caía por encima de la gente al verterlo.Entonces empezaron a gritar terriblemente porque ahora sabían lo que les estaba ocurriendo. No miré por la abertura porque había que cerrarla tan pronto como se vertía el Zyklon B.Tras unos pocos minutos se hizo el silencio. Después de que pasara un rato, debieron ser entre diez y quince minutos, se abrió la cámara de gas.Los muertos yacían retorcidos y revueltos por todas partes. Fue una visión horrible."
Varios de los setenta o más proyectos de investigación médica llevados a cabo por los nazis entre otoño de 1939 y primavera de 1945 tuvieron lugar en Auschwitz. Estos proyectos incluían experimentos realizados con seres humanos contra su voluntad, y se emplearon al menos siete mil personas, basándose en los documentos existentes y los testimonios personales; sin duda hubo muchos más que fueron utilizados sin que quede ningún documento o testimonio.