viernes, octubre 08, 2004

¿Es periodismo el denominado periodismo participativo de los weblogs?

Esta pregunta se suele lanzar al aire cuando sobre una cuestión candente se escriben opiniones y/o quejas desde los blogs, como es esta página. La facilidad de acceso a la tecnología y la libre flotación en la web de una serie de ideas hacen que se produzcan no ríos de tinta, sino oceanos de bits de información, la cual somos incapaces de contrastar su vericidad y/o rigurosidad. Partiendo de que por periodismo se entiende el proceso de recogida de datos e información (por parte de los reporteros), evaluación (por parte de los editores) y distribución (a través de distintos medios) de hechos de actualidad. Originalmente, el periodismo comprendía sólo los diarios y las publicaciones periódicas, y luego se han extendido a la radio, la televisión o internet(Enciclopedia Encarta). Falta, pues, la evaluación necesaria para dar la rigurosidad que el lector se merece.

Un buen momento para analizar esta situación es en períodos electorales (como ahora en los EEUU), en la que miles de personas intentan difundir su punto de vista a través de la web. Es realmente fantástico, sobre todo como motor de la democracia y del pensamiento libre. Pero no hay que caer en la ingenuidad de la buena fe del firmante. No hay objetividad alguna, lo cual es comprensible dado que el redactor no debe rendir cuentas a nada ni a nadie, mas tampoco tiene en cuenta muchas veces criterios de rigurosidad en la composición de lo que teclea. La vehemencia suele superar a la racionalidad (si no atendemos a que muchas veces la racionalidad es la simple argumentación de lo que sentimos, dándole un rigor estético).

A todo lo anterior hay que sumarle algo muy positivo: los comentarios a los artículos o "posts". Algo que se podía hacer difícilmente en otros medios, es ahora inmediato y fiable mientras que las páginas que dan el servicio sigan funcionando.

Por todo lo anterior, yo no calificaría como periodismo aunque sí es un medio muy interesante para la generación de la dialéctica que la sociedad del siglo XXI necesita para dotarse de transparencia. Hay que tener en cuenta el 10% de las páginas que flotan en la red son bitácoras personales (de todo tipo, desde las que son una serie de amiguetes que se cuentan sus borracheras y/o tropelías hasta las que hablan de Kant), y si además tenemos en cuenta que el otro 60% pertenecen al ámbito de la pornografía, queda un 30% que se dividen las versiones digitales de los periódicos de la calle, periódicos digitales, buscadores, portales, páginas temáticas, ... Desde finales de la década del siglo pasado es un fenómeno en crecimiento. Tienen un impacto cada vez mayor. Josh Quittner, editor de la revista Business 2.0, dijo en una entrevista concedida a la cadena de noticias CNN: “Creo que los blogs son, ni más ni menos, el periodismo del futuro”. En mi opinión es desmesurada esta opinión, pero su importancia es creciente. Por ejemplo, en la invasión a Irak por parte de EEUU, civiles comunes y corrientes narraban en weblogs (o blogs) lo que veían desde las ventanas de sus casas; lo mejor es que cadenas de noticas como CNN los tomaban como fuente fidedigna de sus informes.

Por el contrario, Rebecca Blood, autora del informe Weblogs and Journalism: Do They Connect? (Weblogs y periodismo: ¿Tienen conexión?), dice: “A los weblogs les falta el alma de lo que es el verdadero periodismo: no suministran reportajes originales”, aunque reconoce que hay cuatro tipos de blogs, a los que se refiere como “medios participativos”, que se acercan al periodismo verdadero: los blogs escritos por periodistas, los de profesionales de ciertas industrias, los de personas en la escena de un acontecimiento noticioso y los que incorporan enlaces a sitios de noticias.

Estas páginas de lenguaje informal, que quieren reflejar un punto de vista personal sobre el asunto que les ronda, en donde el contenido está (o suele estar) organizado cronológicamente y con un diseño gráfico básico y sencillo, están revolucionando la forma de entender el mundo, sobre todo ese mundo de las ideas que cada vez es más difuso. Por ello, una nueva realidad de este mundo cada vez más acelerado y Loco...