miércoles, agosto 25, 2004

EL CÓDICO DA VINCI: OTRA FABULACIÓN MÁS SOBRE EL GRIAL.

Y además, ha tenido y está teniendo un tirón injustificado, con lo que los editores buscan nuevos títulos relacionados con el tema, e incluso hay gente que tiene la cara más dura aún que Dan Brown de aprovechar el momento de sacar libros complementarios a la obra que aquí se comenta (y no voy a decir más, por que ya sabéis de quien hablo).

Lo que más puedo destacar es que se trata de un libro que quizá decepciona al final (al menos a mi me lo ha parecido), y eso que va flojeando a lo largo de todo el relato, por lo que te lo vas oliendo. Tanta expectación, tanta fama de libro revelación, tanto bombo y platillo, tanta recomendación, ... tanto para leer un libro en mi opinión mediocre y tramposo. Aunque también es verdad que es entretenido (al menos sirve para amenizar estas tardes estivales).

El Código Da Vinci es mediocre en el sentido de que no es nada nuevo el tema, ni el planteamiento y ni siquiera la descripción de los personajes. Además, evita descaradamente tener que explicar mejor la base teórica de sus planteamientos ante del apuro de ser criticado por esa razón (además de muchas otras).



Y por último, es tramposo por que el autor fuerza demasiado las situaciones. El lector más espabilado se lo huele, o al menos intuye con claridad que el final no va a ser convincente a tenor de lo que va aconteciendo en los últimos capítulos.

Podría hacer más comentarios críticos del libro, positivos y negativos, pero no soy crítico literario sino un vulgar lector al que ha defraudado un poco dicha novela. Pero no por ello no quiero influir en la elección de nadie sobre libros ni sobre ninguna otra cosa, aunque no tiene mi bendición. Mi única intención es que el lector se lo piense bien (para no perder el tiempo) y no analize la opinión de la persona que se lo recomienda.

Sin más, un saludo a tod@s.

PS: leer es como soñar: un mal libro es una pesadilla, uno bueno es el mejor de los sueños.