martes, marzo 29, 2005

La venta de armas a Venezuela: equilibrio de poderes.

Está siendo muy criticada la venta de material bélico a Venezuela. ¿Es una acción sensata o es posible que el por muchos catalogado "irresponsable" gobierno zapaterista esté comentiendo un error?

Me gustaría hacer un pequeño análisis de la noticia y además recordar la venta de armas que realizó también nuestro gobierno al gobierno de colombiano, presidido por Alvaro Uribe, que parece que escandalizó menos que la actual o al menos no se le dió la repercusión que se le está dando a tal hecho (cada cual que suponga las razones que crea conveniente).

Lo primero de todo: ¿qué se le está vendiendo a Venezuela? Parece que es material militar y no armas en sí mismas. Tras el encuentro a cuatro bandas (Brasil, Colombia, España y Venezuela) en Ciudad Guayana, el presidente del Gobierno se trasladará hasta la capital venezolana para reunirse con Chávez y firmar varios acuerdos, entre ellos uno de intercambio de bienes por petróleo y otro para la venta de 10 aviones de transporte medio C-295, otros dos de vigilancia marítima CN-235, cuatro patrulleras de Zona Económica Exclusiva y cuatro de vigilancia litoral de las empresas Casa y Navantia. El acuerdo entre Madrid y Caracas incluye también dos buques asfalteros, un buque del tipo Panamax y un contrato de reparación de petroleros en las instalaciones navales españolas. Por tanto, ¿es material peligroso? Este material es adquirido para la vigilancia de fronteras (con Colombia y Brasil, para poder solucionar los problemas que se han planteado) y como material de apoyo a las operaciones de tropas. Los acuerdos benefician a las dos partes, y a pesar de las diferentes opiniones que se puedan tener del polémico presidente del gobierno venezolano, estos acuerdos son totalmente lícitos y obedecen a una lógica económica de nuestro país (se benefician empresas como Navantia, la antigua IZAR, Casa y Repsol) y estratégica de la diplomacia española, intentando de esta forma restablecer un equilibrio que perdió la zona a principios del año pasado, cuando el gobierno del PP vendió armas (y no simple material bélico) con el propósito claro de apoyar a Uribe en su lucha contra la guerrilla de las FARC y además debilitar a Chávez, el molesto dirigente sudamericano. El responsable de RRII de Izquierda Unida, Willy Meyer ya lo denunció en su momento (ver noticia). Es claro el propósito de restablecer el equilibrio y el entendimiento entre ambas naciones, dado que Rodríguez Zapatero viajará después a Colombia.

Por tanto, cabe preguntarse por que el PP y la mayor parte de los medios de comunicación denuncian machaconamente esta venta, cuando el anterior gobierno realizó una venta mucho más irresponsable (en cuanto a su naturaleza desequilibradora en el conflicto fronterizo de ambas naciones) y de un carácter marcadamente belicista.

Ahora bien, que cada uno saque sus conclusiones y si quiere aportar algo para aclarar este asunto, por favor que se digne hacerlo. Es posible que la relación con Chávez no sea positiva, pero España tiene el deber de intervenir, pese al malestar de los EE.UU., que posiblemente cree que es una intervención indeseada en su Hemisferio Occidental (más conocido como su patio trasero). Una Venezuela fuerte, no entra en sus planes, y una estabilización de la zona, tampoco.

Un saludo a tod@s.