miércoles, noviembre 17, 2004

Condoleezza Rice toma las riendas de la política exterior de EEUU.

Se ha dado a conocer ya el nombre del sucesor (en este caso, sucesora) de Powell. Esta mujer afroamericana está despertando algo más que curiosidad en sus homólogos del resto del mundo y es que su fama de halcón está más que ganada. Si bien Colin Powell fue quien tuvo que dar la cara en la ONU sobre las supuestas armas de destrucción masiva que tenían los iraquíes (no le quedó otra opción), hay que tener en cuenta que era el miembro más moderado, ético y con sentido común del gobierno de George W. Bush.



¿Qué puede pasar con una secretaría de estado en manos de esta mujer? Visto su periplo por la secretaría de seguridad nacional, no soy nada optimista y creo que, hablando claramente, las cosas pueden ponerse muy feas si sigue en esa línea neocon. Si los socios de EEUU, especialmente los de la Vieja Europa y sus socios asiáticos, esperaban un gesto conciliador en aras de la recomposición de las relaciones (en los primeros) y de sensibilidad para no levantar más ampollas en la política regional (los segundos), creo que el nombramiento de Rice no va a ayudar mucho, pero también confío en que sigua al menos la política de su predecesor, sobre todo en los espinosos temas de Corea del Norte y de Irán, y en lo que pueda, fomente la solución pacífica de éstos y de otros muchos, especialmente los de Irak y Palestina (que en mi opinión son los más acuciantes para la comunidad internacional).

Seamos optimistas y demos una oportunidad a la esperanza.

Un saludo a tod@s.

sábado, noviembre 13, 2004

Dos años de Nueva Diálectica.

Pues sí, el tiempo pasa muy rápidamente, y ya tenemos dos añitos...

Ciertamente, el primer aniversario pasó desapercibido para todos, especialmente para los habituales colaboradores del sitio, lo cual no es óbice para no celebrar el segundo.

Quiero aprovechar para hacer un balance de estos dos años escribiendo. No sé si hemos mejorado, en cuanto a la redacción, formato del post, ..., pero lo hemos hecho lo mejor que hemos podido, intentando escribir sobre los aspectos que más nos han interesado de la actualidad, mostrando sincera e independientemente nuestro punto de vista, denunciando realidades o mostrando, por otro lado, los aspectos más lúdicos del día a día.


Estamos aún en pañales...

No puedo acabar esta breve reseña sin manifestar mi deseo de que Nueva Dialéctica crezca, mejore y sobre todo, evolucione acorde con los tiempos. Como escribí en uno de los primeros posts, ¡larga vida a Nueva Dialéctica!

Un saludo a tod@s.

viernes, noviembre 05, 2004

¡Felicidades Móstoles!
(lo lograste)

Por fin se nos reconoce algo que era ya un hecho: somos una gran ciudad. Y quizá se podría decir algo más: somos la gran ciudad del sur de Madrid. Pese a que Getafe se autoproclamase Capital del Sur de Madrid (lo cual me parece auténticamente ridículo y despreciativo para el resto de ciudades del sur madrileño), la realidad es que Móstoles es la ciudad más poblada después de Madrid y muy seguida de cerca de la otra gran ciudad de Madrid, a la que hay que reconocer que han hecho mucha más justicia por su papel histórico (sin duda la cuna de Cervantes se lo merece): Alcalá de Henares.

Por otro lado, quiero dar un toque de atención a la clase política. Parece más que sospechoso que ahora se dé todo el apoyo a nuestro municipio al ser del mismo color que el de la comunidad, y que se le esté dando más atención (no olvidemos las Bescam, el nuevo centro de arte moderno que se va a instalar en La Casona, la visita a las fiestas patronales por parte de la presidenta Esperanza Aguirre, las nuevas infraestructuras que se están construyendo ahora cuando antes estaban paralizadas, …). Deben cuidar al ciudadano, que no es tonto y se da cuenta de las estrategias políticas que desarrollan los diferentes partidos. Es altamente sospechoso que las dos ciudades estén gobernadas por el PP.



La cuestión posterior es que seguramente, el resto de ciudades de Madrid querrán este privilegio, encabezadas por Getafe (¡¡cómo no puede ser gran ciudad la Capital del sur de Madrid!!). No tardará mucho tiempo Pedro Castro en reclamar para su ciudad tal título, pero con mucha más justicia lo debería pedir antes Manuel Robles, primer edil de Fuenlabrada, otra gran ciudad a reconocer. Creo que Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe y Leganés, necesitan también ser grandes ciudades. Posiblemente, cuando crezcan, Alcobendas, Coslada, Arganda, ¿Pozuelo?… podrían optar al mismo estatus. El tiempo será quien dicte sentencia.