miércoles, octubre 20, 2004

Sukarno, padre de la moderna Indonesia.

Antes de entrar a comentar la pequeña biografía que he preparado, me gustaría introducir al lector el país que creó este singular político indonesio, lo cual espero ayude a comprender el trance histórico que le tocó vivir.

Indonesia es una república presidencialista insular del sureste de Asia, que engloba la mayor parte del archipiélago Malayo y todas las antiguas Indias Neerlandesas, las cuales son unas 17.000 islas, de muy diverso tamaño y de las cuales sólo la mitad están habitadas.



El país posee una superficie de 1.919.440 km². La República comparte la isla de Borneo con Malaysia (territorios de Sabah y Sawarak) y Brunei Darussalam. También comparte la isla de Nueva Guinea: la sección occidental, conocida con el nombre de Irian Jaya (Irian Occidental), se haya bajo el gobierno de Indonesia y la parte oriental bajo el de Papúa-Nueva Guinea.

La capital y la mayor ciudad de Indonesia es Yakarta (18 millones). Otras ciudades son Bandung, Surabaya, Medan y Palembang.

Población: 212 millones, de los cuales un 60% vive en la isla de Java, una de las mayores concentraciones humanas del mundo.

Etnias: 300 diferentes, pero las principales son 45% javaneses, 14% sondaneses y 7% madurenses.

Religión: 88% musulmana, con 19 millones de cristianos (8%), la mayor parte de ellos protestantes.

Lenguas: más de 100, pero la oficial es el bahasa indonesia (de origen malayo).

IDH: 91/114

PIB PPA: 664.409 millones de US$ (aproximadamente el 80% del PIB PPA español).

PIB PPA per cápita: 3.138 $/hab (6.5 veces menos que el español).

Principales socios comerciales: Japón, Singapur, EEUU, China y Corea del Sur. España es su cliente nº 14 y su proveedor nº 26.

Presidente actual: Susilo Bambang Yudhoyono.


Achmed Sukarno (1901-1970), político indonesio, primer presidente de la República (1945-1968). Nacido en Blitar, cerca de Surabaya (ciudad de la costa septentrional de la isla de Java) el 6 de junio de 1901, hijo de Raden Sukemi Sosrodihardjo (maestro de escuela, javanés) y de Ida Nyoman Rai (balinesa). Nacido como Kusnasosro, fue cambiando de nombre a lo largo de su vida. Vivió gran parte de su niñez con sus abuelos en el pueblo de Tulungagung, en un ambiente donde se respiraba las creencias tradicionales animista y misticistas típicas de las áreas rurales de la isla de Java.

A los 15 años cambia radicalmente su vida cuando se le envía la escuela secundaria holandesa en Surabaya. Allí conoce a Omar Said Tiokroaminoto, una eminente figura religiosa y social de la ciudad, el cual trato a Sukarno como a su propio hijo, financiando su educación y presentándole a muchos de los más importantes líderes del nacionalismo indonesio. A los 20 años, Sukarno, se casa con su hija, Siti Utari, aunque se divorciaría de ella en 1923, para casarse con Inggit Garnisih, de quien se divorció igualmente en 1943. Fatmawati fue su tercera esposa, con quien tuvo 5 hijos.

La persona de Surkarno se caracterizaba por poseer una fuerte presencia, una personalidad radiante, una memoria fotográfica asombrosa y una autoconfianza absoluta, aunque a veces desmedida.

Se graduó por la Escuela Superior Técnica de Bandung en 1925. Destacado estudiante y orador en la universidad, expuso sus ideas políticas por vez primera en 1926 en un artículo titulado “Nacionalismo, Islam y marxismo”, una síntesis del que fue su pensamiento político a lo largo de toda su vida, y que ya aplicó en 1927, cuando fundó el Partido Nacional Indonesio. En 1929 fue detenido por las autoridades coloniales de los Países Bajos a causa de sus actividades políticas, pero quedó en libertad dos años más tarde. Arrestado de nuevo en 1939, se le desterró a la isla de Sumatra, donde permaneció hasta ser liberado por los japoneses tras la invasión de la isla efectuada por éstos en 1942, en el transcurso de la II Guerra Mundial. Durante la ocupación japonesa le fue permitido fomentar los objetivos del nacionalismo indonesio a cambio de movilizar apoyos para el esfuerzo bélico nipón. Poco antes de terminar este periodo de ocupación, Sukarno definió el concepto de la Pancasila, una ideología de estado para Indonesia basada en la creencia en un dios supremo; justicia y respeto entre los pueblos que pueblan el archipiélago; unidad de Indonesia; democracia a través de la deliberación y el consenso; y justicia social para todos.

El 17 de agosto de 1945, inmediatamente después de la capitulación de Japón y tras breves vacilaciones, Sukarno, animado por jóvenes activistas, proclamó la independencia de Indonesia (junto a Hatta) y rápidamente se convirtió en el primer presidente de la nueva república y dirigió la guerra contra los Países Bajos hasta que éstos reconocieron la independencia del país en 1949.

Cuando consideró que el sistema parlamentario demostraba su ineficacia, Sukarno suprimió a finales de 1956 todos los partidos políticos e instituyó en 1959 la denominada democracia dirigida, forma de gobierno dictatorial que se caracterizó por la planificación económica y por un sistema presidencialista, que culminó en 1960 con la disolución del Parlamento. Obligado a compartir el poder con las Fuerzas Armadas, utilizó al Partido Comunista como contrapeso de aquéllas. Su corrupto gobierno mantuvo a Indonesia en una continua crisis política y económica. En respuesta a esta situación de inflación y crisis nacional, estallaron insurrecciones en Sumatra y Sulawesi (Célebes) en 1958, y se produjeron muchos atentados contra la vida de Sukarno. Pero a pesar de este descontento, Sukarno era capaz de movilizar a las masas en apoyo a sus políticas.

En lo que respecta a la política exterior, Sukarno desconfió de Estados Unidos y de las potencias occidentales, por lo que asumió el papel de líder del Tercer Mundo. De hecho, dijo que "los EEUU que se fueran al infierno con su ayuda", dado que detrás de las insurrecciones y atentados estaba la mano de EEUU, Holanda (la exmetrópoli) y sus aliados. Por ello, se manifestó a favor del neutralismo activo, especialmente después de la Conferencia de Bandung (1955), destacado hito en la aparición de la Organización de Países No-Alineados y en la que se convirtió en adalid del antiimperialismo. Forzó al gobierno de los Países Bajos a ceder Irian Occidental (Irian Jaya, transferida en 1963 a Indonesia) y denunció la recién constituida federación que creó Malaysia en 1963, retirando a su país de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1965, manteniendo una campaña de confrontación contra este país, dado que Sukarno se oponía a la integración de Sabah y Sawarak (territorios de la isla de Borneo) en Malaysia.



El intento de golpe de Estado comunista, ocurrido el 30 de septiembre de 1965, acabó por provocar el principio de la caída de Sukarno. Éste actuó de forma indecisa y no pudo evitar los asesinatos en masa que se sucedieron a continuación, ni la eliminación del Partido Comunista (PKI). Se venía apuntando que él mismo estaba implicado en el complot comunista, ante lo cual el principal dirigente del Ejército, el general Suharto, intervino para poner fin a tal situación, pero la realidad fue que el general Suharto traicinó a Sukarno y a otros generales de la cúpula militar, para poner fin al régimen del peculiar Sukarno. El intento de golpe fue dirigido por el teniente coronel Untung, de la guardia presidencial, en el cual seis importantes generales fueron brutalmente asesinados y aunque la identidad y los motivos de los principales instigadores del golpe continúan siendo un tema controvertido, el Ejército alegó la responsabilidad del PKI. A finales de 1965, a pesar de los esfuerzos de Sukarno por calmar la situación, unidades militares y grupos de musulmanes, sobre todo en el campo, comenzaron a realizar matanzas de comunistas y de aquellos que los apoyaban. Las estimaciones del número de muertes oscilan entre 300.000 y un millón. El PKI (Partido Comunista Indonesio) fue declarado ilegal el 13 de marzo de 1966 y el gobierno arrestó a cientos de miles de personas acusadas de estar involucradas en el intento de golpe de Estado. Los últimos de estos prisioneros todavía no han sido liberados y siguen produciéndose ejecuciones periódicas; la más reciente de ellas tuvo lugar en 1990; de todos estos detenidos, sólo 800 fueron juzgados. El clima que se vivía de guerra civil fue atajado, al igual que la expansión del comunismo en el tercer país más poblado de Asia. Una película que refleja bien esta situación es "El año que vivimos peligrosamente" (The Year of Living Dangerously, 1982), del australiano Peter Weir, con Sigourney Weaver, Mel Gibson, y la pequeña y espectacular Linda Hunt, en su papel de fotógrafo.



En marzo de 1966, Sukarno fue obligado a firmar el Supersemar, un documento por el cual debía delegar amplios poderes a Suharto, el cual se convertiría en Presidente en 1968, cargo en el que ha estado hasta que la crisis asiática le obligó a abandonar su puesto, en 1997.


Suharto

Hasta su muerte, acaecida en Yakarta el 21 de junio de 1970, Sukarno vivió aislado, bajo arresto domiciliario.

viernes, octubre 08, 2004

¿Es periodismo el denominado periodismo participativo de los weblogs?

Esta pregunta se suele lanzar al aire cuando sobre una cuestión candente se escriben opiniones y/o quejas desde los blogs, como es esta página. La facilidad de acceso a la tecnología y la libre flotación en la web de una serie de ideas hacen que se produzcan no ríos de tinta, sino oceanos de bits de información, la cual somos incapaces de contrastar su vericidad y/o rigurosidad. Partiendo de que por periodismo se entiende el proceso de recogida de datos e información (por parte de los reporteros), evaluación (por parte de los editores) y distribución (a través de distintos medios) de hechos de actualidad. Originalmente, el periodismo comprendía sólo los diarios y las publicaciones periódicas, y luego se han extendido a la radio, la televisión o internet(Enciclopedia Encarta). Falta, pues, la evaluación necesaria para dar la rigurosidad que el lector se merece.

Un buen momento para analizar esta situación es en períodos electorales (como ahora en los EEUU), en la que miles de personas intentan difundir su punto de vista a través de la web. Es realmente fantástico, sobre todo como motor de la democracia y del pensamiento libre. Pero no hay que caer en la ingenuidad de la buena fe del firmante. No hay objetividad alguna, lo cual es comprensible dado que el redactor no debe rendir cuentas a nada ni a nadie, mas tampoco tiene en cuenta muchas veces criterios de rigurosidad en la composición de lo que teclea. La vehemencia suele superar a la racionalidad (si no atendemos a que muchas veces la racionalidad es la simple argumentación de lo que sentimos, dándole un rigor estético).

A todo lo anterior hay que sumarle algo muy positivo: los comentarios a los artículos o "posts". Algo que se podía hacer difícilmente en otros medios, es ahora inmediato y fiable mientras que las páginas que dan el servicio sigan funcionando.

Por todo lo anterior, yo no calificaría como periodismo aunque sí es un medio muy interesante para la generación de la dialéctica que la sociedad del siglo XXI necesita para dotarse de transparencia. Hay que tener en cuenta el 10% de las páginas que flotan en la red son bitácoras personales (de todo tipo, desde las que son una serie de amiguetes que se cuentan sus borracheras y/o tropelías hasta las que hablan de Kant), y si además tenemos en cuenta que el otro 60% pertenecen al ámbito de la pornografía, queda un 30% que se dividen las versiones digitales de los periódicos de la calle, periódicos digitales, buscadores, portales, páginas temáticas, ... Desde finales de la década del siglo pasado es un fenómeno en crecimiento. Tienen un impacto cada vez mayor. Josh Quittner, editor de la revista Business 2.0, dijo en una entrevista concedida a la cadena de noticias CNN: “Creo que los blogs son, ni más ni menos, el periodismo del futuro”. En mi opinión es desmesurada esta opinión, pero su importancia es creciente. Por ejemplo, en la invasión a Irak por parte de EEUU, civiles comunes y corrientes narraban en weblogs (o blogs) lo que veían desde las ventanas de sus casas; lo mejor es que cadenas de noticas como CNN los tomaban como fuente fidedigna de sus informes.

Por el contrario, Rebecca Blood, autora del informe Weblogs and Journalism: Do They Connect? (Weblogs y periodismo: ¿Tienen conexión?), dice: “A los weblogs les falta el alma de lo que es el verdadero periodismo: no suministran reportajes originales”, aunque reconoce que hay cuatro tipos de blogs, a los que se refiere como “medios participativos”, que se acercan al periodismo verdadero: los blogs escritos por periodistas, los de profesionales de ciertas industrias, los de personas en la escena de un acontecimiento noticioso y los que incorporan enlaces a sitios de noticias.

Estas páginas de lenguaje informal, que quieren reflejar un punto de vista personal sobre el asunto que les ronda, en donde el contenido está (o suele estar) organizado cronológicamente y con un diseño gráfico básico y sencillo, están revolucionando la forma de entender el mundo, sobre todo ese mundo de las ideas que cada vez es más difuso. Por ello, una nueva realidad de este mundo cada vez más acelerado y Loco...