Una parrafada (aunque muy interesante), que seguramente ya lo habreis recibido en vuestros correos (leedlo cuando tengais un buen rato):
Periódicamente salta a la actualidad informativa algún conflicto que parece surgir de la nada, es noticia durante algunos días y de pronto desaparece para ser reemplazado por otro. Pero que dejen de ser noticia no significa que hayan terminado. Todos podemos nombrar algún conflicto bélico que se esté produciendo en este mismo instante. Todos pensamos en algunos, como los siguientes:
Argelia: El golpe militar que cortó el proceso democrático electoral pluripartidista que llevaba directo al poder al Frente Islámico de Salvación (FIS) y el consiguiente llamamiento a tomar las armas por parte de los islamistas así desbancados, ha provocado un baño de sangre como no se había visto en Argelia desde la guerra de la independencia: desde 1992 han muerto casi cien mil personas, la mayoría de ellas mujeres y niños en un drama que aún hoy continúa.
Burundi: Han muerto más de 150.000 personas en una guerra civil en la que no se tomaban prisioneros. Se llevó a cabo una estrategia genocida similar a la de Ruanda que provocó 1.000 muertos mensuales. La minoría tutsi, marcada por el genocidio ruandés teme ceder el poder. La situación actualmente muestra una engañosa calma.
Bután: Este pequeño estado situado junto al Himalaya, nominalmente es una monarquía, pero en la práctica depende de la India en todos los aspectos. Dentro de Bután viven un 250.000 nepalies que son discriminados y oprimidos por la población butanesa. Se estima que 90.000 nepalies originarios del sur y este de Bután sobreviven en campos de refugiados de Nepal. Se han denunciado continuas violaciones de derechos humanos y torturas contra esta minoría.
Cabinda: Es un pequeño y poco conocido territorio al norte de Angola, el número 39 del plan descolonizador de la ONU. Reducido en extensión, con escasa población, tiene sin embargo mucho petróleo y ese es el origen del enfrentamiento de las dos guerrillas autóctonas con las fuerzas armadas angoleñas desde 1975. Aunque se desconoce el número de muertos, si se sabe que hay 50.000 desplazados internos y 350.000 refugiados en la República del Congo y en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire). NOTA: Cabinda tiene mucho petróleo.
Camboya: En abril falleció
Pol Pot, líder de los jemeres rojos, cuyo régimen de terror causó la muerte a más de 2.000.000 de camboyanos. En la actualidad la guerrilla comunista está dividida y muy debilitada tras las deserciones masivas de los últimos cinco años y de los fracasos militares sufridos a manos de las fuerzas gubernamentales. De cara al futuro, Camboya se enfrenta al grave problema de los millones de minas diseminadas por sus campos que seguirán matando y mutilando hasta el 2025.
China: A pesar del férreo control gubernamental, dentro de la inmensa y superpoblada China, se descubren focos de violencia y disidencia interna. En 1996 hubo una exhibición de fuerza frente a las costas de Taiwan . En ese año se detuvieron también a 1.700 personas de la provincia de Xinjiang donde opera el Frente Unido Musulmán que lucha por conseguir una región independiente. En la provincia de Mongolia Interior, la Alianza Democrática de Mongolia del Sur se ha dado a conocer, a veces violentamente. Tiene conflictos sobre las aguas del mar del Sur con Indonesia, Vietnam, Malasia, Filipinas, Myanmar, Corea del Sur y Japón, aunque hasta ahora se han encauzado por canales diplomáticos. Por último, no se puede olvidar el fuerte control interno que lleva a encarcelar a quien da muestras de cualquier tipo de disidencia.
Colombia: En un país azotado por la violencia varios grupos guerrilleros se enfrentan al ejército con el telón de fondo del narcotráfico que lo impregna todo. Hasta la campaña electoral del anterior presidente Samper parece que fue financiada por el narcotráfico. Los asesinatos y las violaciones de los derechos humanos se comenten con total impunidad. De las 30.000 muertes violentas que se producen al año, sólo un 3% tienen un proceso judicial con sentencia.
Corea del Norte y Sur: En esta pequeña península se concentra la mayor concentración de material bélico del mundo, incluidos ingenios nucleares. 37.000 soldados de E.E.U.U., 650.000 surcoreanos y 1.100.000 norcoreanos están separados por una franja de terreno de 240 Km. de largo por 4 de ancho. Técnicamente siguen en guerra, aunque los analistas descartan el enfrentamiento. En los últimos años Corea del Norte está viendo como su población muere de hambre tras una prolongada sequía. Este régimen comunista se ha convertido en uno de los países más pobres y herméticos del mundo, sin aliados tras el fin de la guerra fría salvo un tibio apoyo chino.
Eritrea-Etiopía: El mapa colonial africano ha permanecido intacto hasta ahora, con una excepción: Etiopía o, si se quiere, Eritrea, que en 1993, y después de treinta años de guerra, logró su independencia. Cinco años después la guerra ha vuelto a estallar porque ambos países se disputan una salida al mar, que Etiopía perdió con la independencia de Eritrea. Esta salida al mar Rojo es clave para dos economías que figuran entre las más subdesarrolladas del mundo.
Filipinas: Existen diversos grupos armados que surgieron en los años setenta como forma de lucha frente a la dictadura de Ferdinand Marcos. En 1996 se alcanzó la paz con el Frente Moro de Liberación Nacional, terminando con 24 años de guerra y con las reivindicaciones secesionistas de la población musulmana del sur y que causó más de 50.000 muertos. A este acuerdo se opone la población cristiana que vive en esa zona. El conflicto continúa con los rebeldes comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo (aunque actualmente están muy debilitados) y con una facción del Frente Moro.
Guatemala: Este país acaba de salir de la larga noche (duró 36 años) de la guerra civil. Los acuerdos de paz firmados entre la unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el Gobierno han traído la esperanza de la paz. Pero la reconciliación es difícil como muestra el asesinato del obispo Juan Gerardi en abril de 1998 tras publicar el informe "Guatemala, nunca más", en el que se revisa la guerra y se habla de 150.000 muertos, 50.000 desaparecidos, 1.000.000 de refugiados, 200.000 huérfanos, 40.000 viudas… Al ejército se le responsabiliza de 43.580 muertos (79,2%) y a la guerrilla de 5.117 fallecidos (9,3%).
Guinea-Bissau: La que fuera la primera colonia portuguesa en obtener la independencia, antes incluso del derrocamiento de la dictadura de Antonio Salazar, se halla a un paso de la guerra civil. El conflicto estalló el pasado 9 de junio, cuando el general Asumane Mané, antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército intentó derrocar al presidente Joao Bernardo Viera quien cuenta con apoyo de tropas de Senegal.
India: Este país saltó a la palestra informativa el pasado mayo con la reanudación de sus ensayos nucleares con fines bélicos, lo que ha reavivado el enfrentamiento que vive con el musulmán Pakistán desde la independencia de la India Británica que partió el país en dos. Entre ambos estados está el conflicto de Cachemira cuyas fronteras no ha conseguido modificar ninguna de las tres guerras (1947, 1965 y 1971). Unido a este enfrentamiento la India debe sobrellevar diversos conflictos internos de carácter separatista que se saldaron con 50.000 muertos entre 1994 y 1996.
Razones a favor o en contra de la intervención en Irak
A favor:
Irak es un país que patrocina al terrorismo, siempre lo ha hecho y simmpre lo hará
Hussein está relacionado con los ataques del 11 de septiembre y encubre a al Qaeda. Estos datos están claramente demostrados.
Irak constituye una amenaza para el Medio Oriente. Países de importancia estratégica como Kuwait se ven continuamente amenazados.
Irak posee armas de destrucción masiva, que usará contra Occidente
Hussein proveerá de Armas de destrucción masiva a Al-Qaeda.
Irak ha invadido a sus vecinos y ya ha utilizado armas de destrucción masiva
En contra:
Es cierto, pero otros muchos países entre ellos la vecina Irán tambien lo hacen.
Pese a que se ha constatado la presencia de grupos de Al-Qaeda operando en Irak, no se puede asegurar la relación con el líder iraquí.
Tras la I guerra del Golfo las fuerzas iraquíes fueron devastadas. Parece difícil de imaginar su recuperación
Parece que ya tenía armas bacteriológicas y químicas y no los usó en la I guerra por la disuasión norteamericana. Respecto a las armas nucleares, países como Rusia o China, también las poseen.
La administración Bush no ha podido demostrar porqué Irak constituye una mayor amenaza que otros estados represivos con ADM.
Sí, pero Irak no está solo. Siria, Corea del Norte y Libia han invadido a sus vecinos, y Libia utilizó armas químicas en su intervención en Chad.
Nadie esta de acuerdo con la guerra, pero no solo la guerra en Irak, sino con ninguna guerra. Las guerras no se hacen por apetencias sino por necesidad o por temor. Parece ser que ninguna de estas guerras tiene la menor importancia. Sólo escasos grupos de pequeñas organizaciones no gubernamentales está llevando labores de ayuda. Por que estas guerras no salen en los periódicos, ni en los telediarios,.. simplemente son números, datos sin vida, que se congelan irremediablemente en las hemerotecas. Quizá sea por la misma razón por la que se critica la intervención en Irak, por que no interesa. Ahora, yo me hago una reflexión. Si cualquiera de nosotros sufriera la pérdida de amigos, vecinos, hijos, padres,… por un atentado terrorista, financiado por un país como Irak, gobernado por un déspota, cuya mayor afición es grabar en vídeos torturas para distribuirlo entre sus parientes, estoy seguro que a nadie le extrañaría la intervención y además la fomentaríamos y reclamaríamos venganza sin ningún rubor. Sin embargo, parece que el afán electoralista de algunos partidos ha puesto toda su maquinaria propagandística al servicio de la “paz”. Actualmente en España tenemos graves problemas terroristas y en todas las manifestaciones a las que he asistido oigo la palabra paz, no a la guerra. La guerra es una lucha armada, abierta, entre dos o más bandos. Que yo sepa aquí en España solo hay un bando que asesina y otro que sufre. Jamás vi tanta pasión por la “paz” aquí en España, y me pregunto ¿por qué? Será por que no la merecemos, quizá por que sólo existe en mi imaginación, quizá por que nos hemos acostumbrado? Pero, ¿por qué tanta oposición a que un régimen dictatorial acabe? Un país en el que no se respeta la libertad de expresión, donde se tortura a miles de personas inocentes, donde las mujeres son vejadas hasta límites insospechados, donde se mantiene y alimenta a mas de un grupo terrorista, donde se están produciendo armas de destrucción masiva, un país que reclama el Al- Andalus. Parece que la nación a la que se quiere hacer desaparecer es E.E.U.U. y no a Irak. Sinceramente algo esta ocurriendo para que pensemos así. Si tras la primera guerra mundial se hubiera acabado con Adolf Hitler convendremos todos que la segunda gran guerra no hubiera tenido lugar, independientemente de errores que ha demostrado el tiempo que se produjeron.
Nadie está a favor de la guerra. Yo me pregunto el por qué del intervencionismo, es decir, por que estamos todos en contra de él. Ahora todos clamamos al cielo por el intervencionismo estadounidense, cuando hace unos meses todos pedíamos la intervención en Nigeria con el asunto de Safiya y el boicot al concurso que Miss Mundo organiza anualmente. Actualmente hay 4 condenados por la Sharia (ley islámica) en el estado de Katsina; nos acordamos de ellos? Quizá habría que intervenir en todo el mundo y solucionar todas las injusticias, pero es esto posible? Como demuestran nuestros políticos hacer demagogia barata es muy fácil pero creo que las disputas, la guerra, así como la intolerancia, están intrínsecamente unidos al ser humano.
Nadie está a favor de la guerra, lo que desde aquí queremos denunciar es la manipulación a la que hemos sido sometidos, tanto por parte de los Estados Unidos, (bien por sus intereses económicos, o por lo que sea) como por los partidos opositores de los regímenes europeos. La manifestación de ayer en Madrid a la que tuvimos la oportunidad de asistir fue simplemente maniquea. A todos nos llamó con gran estupor el colorido desplegado par las mas variopintas de las banderas: ahí estaban la de los sindicatos UGT y C.C.O.O., naturalmente el puño y la rosa del PSOE, la palestina, las autonómicas, la española (naturalmente sustituido el rojo de la franja inferior por el morado, con ánimo de no herir susceptibilidades) naturalmente la hoz y el martillo de la extinta unión soviética, e incluso la iraquí. También pudimos observar carteles llamando asesino a Bush y a Aznar en lugar de a Sadam. ¿Es esto de verdad lo que piensan los españoles?. Señores seamos serios. Dejemos la demagogia barata en manos de feriantes, y no sigamos el juego ni a unos ni a otros. La mayoría española se considera una persona sensata e inteligente.
Desde esta plataforma denunciamos tanta hipocresía. Sin más, un cordial saludo.
Se está promoviendo la edición de un semanal vía internet en el que se contará con vuestra opinión, y que tratará de analizar cuantos temas nos sugiráis, con la mayor objetividad posible, intentando contraponer artículos a favor y en contra de cada tema con el fin de que cada uno tome su propia decisión al respecto de cuantos temas nos acontecen. Mientras conseguimos un correo propio, cualquier interesado en colaborar puede escribir un mail a:
libertysigloXXI@hotmail.com
Gracias a todos por intentar conseguir un mundo mejor. Desde la redacción un fuerte abrazo.
Plataforma por la libertad de expresión
Después de leer ésto, me da a mi que hay un cierto tufillo raro, ¿verdad?. Aunque es interesante, mezclar la situación actual internacional y la de aquí es un tanto oportunista y también controvertida. Espero vuestras opiniones. Un saludo mio (vosotros ya sabeis lo que pienso).