viernes, febrero 27, 2004

Pero, ¿qué pasa en Marruecos?

Se lleva ayuda de todo tipo pero no la gente no la recibe y lo están pasando mal, sobre todo la del ámbito rural. A mi es una situación que me irrita mucho, por que se está mandando mucha ayuda de diversos tipos, pero no llega por culpa de las autoridades marroquíes.

Me irrita pero no me extraña. En el trabajo que realicé sobre el Sáhara tuve que conocer mejor al país vecino, para poder explicar la situación del territorio y las circunstancias que envuelven las relaciones diplomáticas entre los dos lados del estrecho. Por eso no me extraña que la burocracia (y la enorme corrupción que existe) hayan impedido que esa ayuda se distribuya como debería de ser y que los equipos especializados hayan podido trabajar como hubieran querido.

Ayer mismo, se reprimió una manifestación de personas que pedían que esa ayuda llegará de una vez. No podemos olvidar que los marroquíes no son ciudadanos sino súbditos del rey, que no es una democracia aunque existan partidos, que el analfabetismo es mayor que el de la India, que la tasa de paro es enorme, que la corrupción es enorme, sustentada en un aparato burocrático de más de 700.000 funcionarios (los cuales querrán llevarse la mejor parte de esta ayuda), etc. Por eso se debería denunciar hoy, el día que va el rey a visitar la zona afectada, las carencias del país y pedir una modernización de facto del país. Una modernización en la que todos los sectores sociales se impliquen (incluso a los integristas) que permitan salir a Marruecos de esa situación, ya que es muy posible que si no existierá tanto emigración a Europa (actuando como válvula de escape), Marruecos hoy podría vivir una guerra civil (total o encubierta). Y ese peligro cada vez se va haciendo más palpable.



Por supuesto, a nadie le interesa eso y menos a España, la cual sufriría directamente las consuencias. Por tanto hay que pedir a Marruecos apertura democrática y modernización. El desarrollo económico vendrá de la mano.

Sin más, un saludo a todos los dialectic@s.

jueves, febrero 12, 2004

La situación de Iraq se hace insostenible.

Es posible que esté Al-Qaeda detrás de los atentados, o los combatientes leales al régimen baazista o las dos cosas, pero lo que está claro es la inestabilidad del país. Los sunnitas no quieren perder su poder hegemónico en un país en el que el 60% de la población es chiíta y con la zona norte controlada por los peshmergas kurdos. Un país que puede ser dividido futuriblemente en tres, o tres federaciones en aras de una estabilidad, que se identifican con las provincias de Basora, Bagdad y Mosul que tomaron los ingleses para crear el Reino de Iraq:



- NORTE (Mosul): Kurdistán libre o federado. No creo que se permita la libertad de este pueblo, porque podría ser un nuevo foco de conflicto en la zona. Ya lo es en Turquía, pero se extendería a Siria, Iraq e Irán. Además, la zona es muy rica en petróleo.

- CENTRO (Bagdad): Feudo sunnita y baazista. Controlan el país aún, pero saben que perderán el control en cuanto se celebren elecciones libres, pese a que quieran dinamitarlas con terribles atentados terroristas.

- SUR (Basora): Chiíta y más pacífico que el norte o el centro. Es donde se encuentran las tropas españolas e iberoamericanas (Base España), concretamente en Diwaniya. Es una zona estratégica pues es en Um-Qasar donde se embarca el petróleo.



Si no detienen el reguero de sangre y/o se marchan los países ocupantes, el país se verá envuelto irremediablemente en una guerra civil en la que los peor parados serían los sunnitas.

Es un conflicto poliédrico, donde existen demasiadas interconexiones (internas y externas) y en donde hay que actuar con mucho tiento. Personalmente, el papel de las Naciones Unidas es imprescindible para pacificar el país, además de llevar a cabo una reconstrucción a fondo que reafirme la idea de que occidente no estaba en contra de Iraq, sino de Sadam.



Es un problema que tardará mucho en resolverse. Realmente se ha visto que la intervención ha sido un fracaso, pues la rentabilidad económica de la operación se ha ido al traste con la inpensable inestabilidad que vive el país. Además, política y humanitariamente ha sido bochornosa la actuación. La ciudadanía de Iraq pasa cada vez más penalidades y la de occidente siente como ha sido insultada su inteligencia. Una guerra que tenía intereses económicos y geopolíticos, ha dado lugar a que esos intereses no se alcancen. E incluso empeoran las expectativas de llegar a buen final. Un desastre de quienes querían jugar a estrategas sin una visión realista.

Sin más, un saludo a tod@s.

domingo, febrero 08, 2004

Hay Motivo: el mundo del Cine contra el PP.

Es sabido que la mayor parte de los profesionales del cine y del teatro manifiestan ser de izquierdas (exceptuando a los empresarios y productores). Cada uno tiene sus opciones, las cuales son muy respetables y criticables todas. Pero de ahí a que se eleven a ser la voz del pueblo (sin consentimiento, por supuesto), de la izquierda o algo así, va mucho trecho. Hay Motivo no debería hacer eso. Dicen que no quieren influir, ni tergiversar, ..., pero quieren reflejar su realidad, la cual podemos compartir o no, pero no es leal hacer este manifiesto (o lo que sea) en plena campaña electoral.

Todo el mundo sabe que los medios de comunicación (siempre) están totalmente manipulados por varios intereses (no sólo gubernamentales, sino empresariales, religiosos, ...) y cualquier persona sabe lo que los media quieren realmente decir, o bien toman de ellos lo que les interesa (consciente o inconscientemente). Por tanto, ¿qué nos importa saber lo que opinan unos directores de cine que están totalmente comprometidos políticamente? ¿Reconfortar a los que comparten su opinión? ¿Hacer un ejercicio de libertad de expresión? ¿Apoyar unas determinadas opciones políticas? ¿Denunciar los abusos del gobierno?



Creo que el futuro (y ya presente) de la libertad de expresión está en la red. Aún se puede uno expresar libremente y pese a que se abusa del medio y muchas veces no se contrasta la información que se toma de internet, es el medio más accesible para realizar este cometido y me remito a la anterior postal. Si el ceteris paribus no se destruye, se podrá difundir la opinión de cada uno, siempre y cuando la persona se tome la molestia de saber qué es lo que piensan sus semejantes. Y como veis, yo no tengo que hacer una película para difundir mis opiniones: está claro que esta página no tiene el poder de repercusión que tienen las manifestaciones de estas respetables personas, pero al final se hace lo mismo. Ellos juegan en desventaja con el gobierno y yo con ellos. Es una cuestión de poder.

Sin más, un saludo a todos los dialécticos

viernes, febrero 06, 2004

Un político del futuro: Manuel Pimentel.

Innovador, inclasificable, independiente, molesto para los partidos mayoritarios y ¿oportunista? Puede que sí o que no, el tiempo lo dirá, y esto dependerá de los resultados de su partido político.

Me ha parecido muy interesante el foro andaluz que ha creado, pero pienso que debería de haber enfocado su partido político al ámbito nacional, pues sus ideas no son nacionalistas, regionalistas y tampoco españolistas. La dinámica de internet tiene sus cosas buenas y malas, todo depende de quien teclee. No tenemos más que mirar el anterior artículo y veremos como un absurdo chisme se transforma en un escándalo a acallar.



Creo que es positivo que la dinámica de la red sirva por fin al pueblo, para tener un gobierno que represente y ejecute nuestros deseos.

Un saludo, dialecticos

miércoles, febrero 04, 2004

El rumor que todos llevan y traen.

Aznar


Seguro que ya lo habéis oido o leído: yo ya dos veces. Y es que me parece increible: ¿de verdad puede creer alguien que Don José María Aznar está saliendo con Doña Cayetana Guillén Cuervo? ¿La familia Aznar está en crisis?

En plenas elecciones, siempre salen rumores así, pese a que Aznar ya políticamente no le afecta, y supongo que al PP en general y en particular a Rajoy tampoco. ¿Qué sentido tiene entonces el rumor? ¿Hacer daño personal? ¿Quién se inventa estas cosas? ¿Por qué le hacemos caso?

Un asunto que no le debería importar a nadie fuera del círculo de estas dos personas, (ya que no va a afectar a la gobernabilidad del país, que es el asunto de fondo que nos debería importar) se hace más importante que los programas electorales de los diferentes partidos o de otras cosas realmente importantes.

Pese al desmentido rotundo por parte de la actriz, el asunto sigue en boca de todos. Y es que este país tiene un morbo sin límites (no hay más que ver las estadísticas de programas más vistos) y no será ni el primero ni el último de estos repugnantes cotilleos. Al hilo de ésto, aprovecho para denunciar que una gran parte de los televidentes están asqueados con la televisión que tenemos (sobre todo con la privada e incluso con los paquetes digitales) y que merecemos algo mejor. Debe haber espacio para todos.



A veces da miedo pensar qué clase de personas somos.

Sin más, un saludo a tod@s