Pero, ¿qué pasa en Marruecos?
Se lleva ayuda de todo tipo pero no la gente no la recibe y lo están pasando mal, sobre todo la del ámbito rural. A mi es una situación que me irrita mucho, por que se está mandando mucha ayuda de diversos tipos, pero no llega por culpa de las autoridades marroquíes.
Me irrita pero no me extraña. En el trabajo que realicé sobre el Sáhara tuve que conocer mejor al país vecino, para poder explicar la situación del territorio y las circunstancias que envuelven las relaciones diplomáticas entre los dos lados del estrecho. Por eso no me extraña que la burocracia (y la enorme corrupción que existe) hayan impedido que esa ayuda se distribuya como debería de ser y que los equipos especializados hayan podido trabajar como hubieran querido.
Ayer mismo, se reprimió una manifestación de personas que pedían que esa ayuda llegará de una vez. No podemos olvidar que los marroquíes no son ciudadanos sino súbditos del rey, que no es una democracia aunque existan partidos, que el analfabetismo es mayor que el de la India, que la tasa de paro es enorme, que la corrupción es enorme, sustentada en un aparato burocrático de más de 700.000 funcionarios (los cuales querrán llevarse la mejor parte de esta ayuda), etc. Por eso se debería denunciar hoy, el día que va el rey a visitar la zona afectada, las carencias del país y pedir una modernización de facto del país. Una modernización en la que todos los sectores sociales se impliquen (incluso a los integristas) que permitan salir a Marruecos de esa situación, ya que es muy posible que si no existierá tanto emigración a Europa (actuando como válvula de escape), Marruecos hoy podría vivir una guerra civil (total o encubierta). Y ese peligro cada vez se va haciendo más palpable.
Por supuesto, a nadie le interesa eso y menos a España, la cual sufriría directamente las consuencias. Por tanto hay que pedir a Marruecos apertura democrática y modernización. El desarrollo económico vendrá de la mano.
Sin más, un saludo a todos los dialectic@s.