Zapatero lo tiene difícil (2): el nuevo gobierno.
Casualidad o no, una gran parte de las ministras del nuevo gobierno socialista se han formado en Economía. ¿Es indicador de algo? Cristina Narbona, Elena Espinosa, María Jesús San Segundo, Magdalena Álvarez y Elena Salgado, junto a sus colegas Jordi Sevilla y Pedro Solbes tienen formación en Economía, pero lo que me ha llamado la atención es que predomine en las mujeres, mientras que en este gobierno paritario los hombres suelen tener formación en Derecho.
Es posible que el Derecho o la Economía sean carreras muy polivalentes, pero por ejemplo, y sin menospreciar las capacidades de la nueva ministra, la cartera de Educación, Ciencia y Tecnología (una desafortunada unión, a mi parecer, pues la ciencia y la tecnología deberían estar relacionadas con industria) ha sido destinada a Mª José San Segundo, experta en estudios sobre la universidad (sobre todo en educación), pero ¿en ciencia y en tecnología?
La eterna pregunta: ¿politización o tecnocratismo? ¿Debemos buscar un equilibrio u otra vía el desempeño de las responsabilidades públicas?
El Partido Popular propuso librarnos de la politización de la vida pública, aunque para ello la alternativa que nos vendieron fue la del sector privado. Un sector privado a veces eficiente pero a veces ineficaz, a veces serio a veces trilero callejero. No se atrevieron a más.
Y por último, aún existe mucha incertidumbre, pese a las ambiguas líneas expuestas en la sesión de investidura: ¿se atreverá ZP a reformar el ineficiente sector público español? ¿Será capaz de resistir la tentación de usar RTVE? ¿Podrá ofrecer una paz autonómica satisfactoria? ¿Qué pasará en Política Exterior, principalmente en los temas de Europa e Irak? ¿Habrá cambios en los impuestos o por el contrario se creará déficit? ¿Y en política de vivienda? Y finalmente, ¿volverán los fantasmas del pasado?
“El que esté libre de culpa, que lance la primera piedra”.
Un saludo a tod@s.